Fiestas
En el segundo fin de semana de julio, en Colombres celebran la Feria de Indianos: «Una feria cultural dedicada a Hispanoamérica con el fin de celebrar la importante aportación de la cultura de sus naciones a la cultura, economía, sociedad y costumbres de nuestro municipio y nuestra región. Este hecho no es gratuito, tiene una explicación que ahonda en el pasado de nuestro pueblo. Nuestra tierra es una zona de amplia emigración a dichos países durante finales del siglo XIX y principios del XX, lo que atestiguan las numerosas casonas edificadas por los llamados “Indianos” (los que volvían con importantes fortunas) en todo el territorio. Una de esas casonas situada en Colombres (Quinta Guadalupe), es hoy el Archivo de Indianos-Museo de la Emigración, un claro exponente de lo hondo que caló dicho fenómeno social y cultural en nuestros territorios.»
En nuestro pueblo, Bustio, el día 16 julio se celebra la fiesta de Nuestra Señora del Carmen, con la celebración de la típica misa campestre, los cantos protagonizados por las mozas del ramo y la tradicional degustación del «Sorropotún» o guiso marinero a base de bonito, patatas y cebolla.
El último fin de semana de agosto se desarrolla el DESCENSO INTERNACIONAL DEL RÍO DEVA. Los participantes superan los 500 y son pruebas puntuables para la Copa de España de descensos y travesías.
«Fiesta del Pastor en la Vega de Enol,
en homenaje a la vida y la historia de un Pueblo Ejemplar»
«La Fiesta del Pastor en la Vega de Enol, en el concejo de Cangas de Onís, es un claro exponente de entorno espectacular donde los haya, porque se celebra en uno de los corazones por excelencia del Parque Nacional de Picos de Europa, que además es Reserva de la Biosfera.»
25 de julio de cada año se celebra La Fiesta del Pastor en la Vega de Enol, Cangas de Onís.
Comienza con una misa campestre en la Capilla del Buen Pastor. A continuación se reúne el Consejo de Pastores, para el reparto equitativo de pastos y para el elegir al Regidor. Y después deporte rural, artesanía, música de gaita, fiesta, gastronomía de chuparse los dedos donde no falta un buen queso de Cabrales o de Gamonéu, y como momento estrella la escalada a la Porra de Enol.